lunes, 12 de enero de 2009

Phoenix dactylifera

Palmera datilera

Sinónimos: Desconocido
Resistencia al frío: -6º C





Origen: Es difícil saberlo, ya que lleva miles de años cultivándose en zonas cálidas. Se dice que podría proceder del Norte de África, Babilonia, Persia, Arabia, etc.

Hábitat: Esta especie crece en zonas costeras y áreas interiores de clima cálido y seco, sobretodo donde pueda acceder al agua del subsuelo.




Descripción: Palmera unicaule que en ocasiones produce hijuelos en un numero poco abundante, tanto en la base del tronco como alrededor de las raíces. Su tronco es más delgado que el de la Phoenix canariensis, aproximadamente de unos 35 centímetros de diámetro y puede llegar a una altura superior a 30 metros. Tiene una corona elegante con hojas pinnadas de un color verde grisáceo, mucho menos densa que la palmera canaria. En la base del pecíolo tiene foliolos transformados en espinas de unos 10 centímetros de longitud, que apuntan en varias direcciones. Son palmeras diclino-dioicas, es decir, existen ejemplares femeninos y ejemplares masculinos. Los dátiles pueden alcanzar unos 7 centímetros de longitud y unos 3 centímetros de grosor, presentando formas muy variables. Una vez maduros pueden tener diferentes colores, naranja, rojizo, marrón o negruzco.



Requisitos para su cultivo: Es una palmera muy extendida por sus suculentos frutos comestibles, aunque estos solo prosperan en zonas cálidas y secas. También es muy deseada como planta ornamental, por su resistencia y elegancia. Es una excelente palmera para el litoral, ya que resiste fuertes ráfagas de viento salino. Se utiliza mucho en alineaciones, en jardines de forma aislada o en grupos.





Reproducción: Pueden reproducirse por separación de hijuelos o por semillas. Son fáciles de germinar si son frescas y tienen la temperatura adecuada.

5 comentarios:

  1. Hola en primer lugar felicitarte por tu interesante blog. Bueno con respecto a la palmera datilera conozco unos ejemplares en Madrid que llegaron a soportar una temperatura de como poco -9.5 grados centigrados que llegue a medir con un termometro en una ola de frio. No se los daños que produjeron esa helada en concreto ya que las palmeras ya grandes las descubrí un año despues en perfecto estado. Me consta que llevaban alli ya muchos años porque ya son adultas, por lo que tuvieron que soportar esas temperaturas seguro.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Quiero aclarar que la temperatura que especifique que soportaron las palmeras datileras de Madrid son de 9.5 grados BAJO CERO. ya que por como se publicó puede haber confusión.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu aportación Daniel. Verás, es importante saber que las temperaturas que pongo en las fichas son a modo orientativo. Puede haber una especie que en Madrid aguante 10 bajo cero, y en Atenas 7 bajo cero, depende de muchos factores. Por ejemplo una palmera que aguante -10ºC, con una humedad alta posiblemente aguantaría unos -5ºC, también tienen que ver los diferentes microclimas de las distintas zonas, el viento, adaptabilidad al medio, etc.

    ResponderEliminar
  4. siempre son utiles las experiencias gracias a todos, yo sembre el 20 de abril 3 semillas de datil compradas en supermercado y hoy a 21 de julio todavia no sacan sus egunda hoja pero van muy bien, ya les contare cuando esten en el suelo como soportan el invierno patagonico

    ResponderEliminar
  5. Hay un grupo de datilera de gran tamaño en Madrid, fuera de la isla de calor de la ciudad, a la altura de Coslada, en donde la nacional 2 cruza el río jarama. Las heladas en esa zona son frecuentes y la temperatura mínima absoluta puede haberse acercado a los 10 bajo cero. Un saludo.

    ResponderEliminar