lunes, 12 de enero de 2009

Palmeras resistentes al frío




Las bajas temperaturas condicionan las especies que podemos plantar en zonas templadas y frías, ya que la mayoría de las palmeras viven en zonas tropicales o subtropicales, aunque hay algunas especies resistentes al frío que llegan a soportar temperaturas inferiores a -20º C.


Pero para determinar la resistencia al frío hay que tener en cuenta diferentes factores:


1º. Tiempo que están expuestas a temperaturas bajas: Las palmeras que estén expuestas a heladas puntuales durante la noche y con días con temperaturas relativamente moderadas, resistirán más que si el tiempo de exposición a las heladas se prolonga durante varias noches seguidas y con días que escasamente sobrepasen los 0º C.

2º. Humedad: Es significativo también el grado de humedad ambiental y del suelo, si la hay en un porcentaje elevado, los daños serán más acentuados.

3º. Viento: Otro elemento importante a tener en cuenta, ya que el viento frío puede dañar las hojas y producir quemaduras.

4º. Grado de aclimatación: Es importante que la planta haya superado la diferencia entre las condiciones de la zona de producción y la zona donde se planta.

5º. Edad de la palmera: Teniendo en cuenta que las plantas adultas tienen más protegido el ápice de crecimiento o yema apical, serán más resistentes que las plantas jóvenes.
6º. Características individuales: Que la planta muestre un estado sano y no tenga carencias de nutrientes, para tener mayor resistencia.




NOTAS:

Los valores de resistencia al frío que se muestran en las fichas de descripción de especies, solo son orientativos, ya que son difíciles de determinar con exactitud.
Nunca debemos cultivar las especies al limite de su resistencia, hay que ser previsores y tener en cuenta que pueden haber heladas fuertes y fuera de lo normal.


PAGINA EN CONSTRUCCIÓN, DISCULPEN LAS MOLESTIAS




Bibliografia:

Palmeras - José Antonio del Cañizo
Palmeras del mundo - David L. Jones
Palmeras, cultivo y utilización - Pierre Olivier Albano
Biología de las plantas, vol. 1 y vol. 2 Peter H. Raven, ...

2 comentarios:

  1. Tengo frente a mi casa en Bogotá -Colombia, una Palmera de clima frío. El jardinero al cortar el cesped, también podo mi palmera, cortándole muchas hojas secas y verdes. Le dejo unas pocas hojas. Estas hojas se secaron pero el tallo sigue muy verde y fuerte. Que debo hacer con mi palmera para que vuelva a tener hojas verdes? Agradezco su ayuda al E-mail: silviomzmz@gmail.com

    ResponderEliminar