lunes, 12 de enero de 2009

washingtonia filifera

Palmera de abanico californiana, Palmera de abanico del desierto

Sinónimos: Brahea filamentosa – Neowashingtonia filifera
Resistencia al frío: -10º C



Origen: Norteamérica

Hábitat: Esta especie es nativa del sur-oeste de los Estados Unidos, sobretodo California, Arizona y en Baja California (México). Crece en el desierto creando colonias en zonas rocosas y áridas, cerca de los pocos cursos de agua.





Descripción: Imponente palmera de tronco único y robusto, ligeramente ensanchado en la parte basal, que puede llegar a medir 1m de diámetro. Tiene una corona extendida de hojas palmeadas, verde-grisáceas que cuando se secan persisten adosadas al tronco formando una enagua. El limbo puede llegar a medir más de 2m de diámetro y está formado por 70 a 80 segmentos, que en su cara inferior y a lo largo de la nervadura central, se cubren de un tomento algodonoso. Las hojas son más rígidas que la W. robusta, ya que sus segmentos son más cortos y duplicados en ángulo obtuso, abierto hacia arriba, entre ellos, brotan numerosos hilos blancos y lanosos. Los pecíolos miden de 1 a 2m de largo, y están provistos de fuertes espinas curvadas en sus márgenes, cuyo tamaño y distancia van disminuyendo conforme se van acercando a la lígula.
Las inflorescencias son muy largas, de unos 5m de largo, que se arquean sobre la copa, ramificándose, con flores de color crema o amarillentas. Es una especie monoica, hermafrodita, (dos sexos en la misma flor). Los frutos son pequeños de unos 4 ó 5mm de diámetro, globosos y de color marrón-negruzco.






Requisitos para su cultivo: Es una especie ideal para el clima mediterráneo, crece con mucha rapidez si las condiciones son buenas, necesita suelos ricos y bien drenados con un punto de humedad, y una ubicación muy soleada. Es una palmera muy resistente al frío, los ejemplares jóvenes son capaces de soportar temperaturas de -9º C y los que estén bien establecidos con unos cuantos años de desarrollo, son capaces de superar temperaturas de unos -12º C sin perder todas sus hojas.

Reproducción: Por semilla, son muy fáciles de reproducir, en condiciones adecuadas pueden germinar en pocas semanas, si son semillas frescas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario