lunes, 12 de enero de 2009

Rhapidophyllum hystrix

Palmera de aguja, Palmera erizo, Palmito azul norteamericano

Sinónimos: Desconocido
Resistencia al frío: -20º C


Ejemplar joven de la colección privada del autor

Origen: Norteamérica

Hábitat: Esta especie crece en sotobosques húmedos y ricos en humus, sobre suelos arenosos o calcáreos, sobretodo en ambientes donde predomina la sombra. En estado silvestre ha disminuido mucho el número de ejemplares, a causa de la explotación comercial, y está en peligro de extinción.


Descripción: Genero monotípico, multicaule y de lento crecimiento. Algunas plantas forman matas ralas, mientras que otras pueden formar densos grupos, impenetrables debido a sus espesas fibras y los aguijones que crecen en la parte superior del estípite y en las vainas foliares. Las hojas son palmeadas de un color verde oscuro, y pueden llegar a medir 1 metro de diámetro, están divididas en segmentos estrechos y rígidos. Las inflorescencias son interfoliares, y pueden tener flores de un solo sexo, flores unisexuales de ambos sexos o hermafroditas. Los frutos son ovoides de aproximadamente 2 centímetros de longitud y están recubiertos de unos pelos marrones.



Requisitos para su cultivo: Es una palmera interesante, sobretodo en climas templados y fríos ya que tolera heladas intensas de más de -12º C, aunque en EE.UU. ha habido casos que han superado temperaturas inferiores a -23º C sin que haya muerto la planta. Requiere suelos ricos en humus y bien drenados, con una situación en semisombra sobretodo en regiones cálidas.

Reproducción: Se puede reproducir por división de matas con éxito. Las semillas tardan en germinar entre seis meses y dos años, y de forma esporádica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario