lunes, 12 de enero de 2009

Washingtonia robusta

Palmera de abanico mexicana, Washingtonia mexicana

Sinónimos: Neowashingtonia sonorae
Resistencia al frío: -6 C




Origen: México

Hábitat: Palmera que crece en las regiones semiáridas y desérticas del noroeste de México y de Baja California, a menudo aparece junto al mar.



Descripción: Su estípite es delgado, ligeramente ensanchado por la base, de unos 25cm de diámetro y bastante más en la parte basal hasta unos 60cm Esta especie puede alcanzar más de 30m de altura. Forma una corona compacta, con hojas palmeadas de un color verde claro, que cuando se secan persisten en el tronco formando unas enaguas y dandole un aspecto muy ornamental.




Algunas palmeras jovenes están provistas de filamentos entre los limbos, en menor cantidad que la filifera. Las vainas basales tienen un ligero color rojizo y el pecíolo que la diferencia de la otra especie de su genero, el pecíolo que mide más de un metro, está provisto de espinas recurvadas en los margenes.



Es una palmera hermafrodiata y sus inflorescencias son interfoliares de 2 a 3 metros de longitud, suelen sobresalir de la copa de forma colgante. Sus pequeñas flores de color crema engendran frutos ovoides de un color marrón negruzco de unos 8mm de diámetro. También es una especie muy resistente y adaptable.




Requisitos para su cultivo: Excelente palmera para hacer alineaciones en avenidas y paseos. Por su resistencia también se planta mucho en jardines. No tolera tanto el frío como la W. filifera, pero aunque sus hojas se quemen por las heladas luego vuelve ha sacar hojas nuevas. Es una especie de crecimiento muy rapido.












Fotos: Juan R. Montosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario