lunes, 12 de enero de 2009

Phoenix canariensis

Palmera de Canarias

Sinónimos: P. jubae (Webb & Berthelot)
Resistencia al frío: -10º C




Origen: Islas Canarias

Hábitat: Esta especie es originaria de las Islas Canarias, donde vive en barrancos de piedra volcánica.








Descripción: Esta palmera de tronco robusto y solitario, puede llegar a medir más de 15m de altura, en algunos casos hasta 20m. Es bastante más grueso que el de la P. dactylifera pudiendo alcanzar un diámetro superior a un metro. Tiene una copa compuesta por centenares de hojas pinnadas, que alcanzan unos 5m de longitud y son de un color verde intenso, los foliolos forman dos filas bastante desordenadas que al acercarse a la punta se convierten en una. El limbo está formado por dos partes iguales respecto al raquis, en las que en su parte basal tienen forma de uve y se van abriendo hasta llegar a ser planas en el extremo del mismo. Los foliolos son rígidos y agudos, y en la parte basal del pecíolo, se han transformado en largas espinas que miden unos 20cm y pueden llegar a ser muy peligrosas.
Es una especie diclino dioica, es decir, que tiene ejemplares con inflorescencias femeninas y otros con inflorescencias masculinas. Las masculinas son más cortas que las femeninas que pueden llegar a medir 2m de largo. Los frutos son pequeños dátiles ovoides de color naranja.





Requisitos para su cultivo: Debido a que tiene un gran valor ornamental, esta palmera se ha extendido por muchos países, adornando jardines y avenidas. Es de crecimiento rápido si se le proporciona abonos de forma periódica, y si tiene agua en abundancia, aunque hay que evitar los encharcamientos que pueden ser fatales. Requiere una exposición a pleno sol.

Reproducción: Las semillas tienen forma de grano de café, y son muy fáciles de germinar, suelen hacerlo en un mes, aproximadamente con temperaturas adecuadas. Las plántulas crecen muy rápido.

3 comentarios:

  1. Tengo 3 ejemplares de palma canaria (en la provincia de Madrid a 700 m de altura)Durante estos últimos 4 años sus hojas se han helado completamente, aunque luego rebrotaron.
    En el mismo lugar y en posición más expuesta , 3 butias yatay y 1 Butia capitata (de menor tamaño), no han sufrido daños.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ajhmsnp! Eso que cuentas es usual, las butias yatay y capitata son muy resistentes al frío.
    Hablas sobre los últimos 4 años, eso quiere decir que antes no se helaban tanto o es que llevan 4 años ahí plantadas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta informacion es muy util, me ayudo con mi trabajo para el insti.

    ResponderEliminar