lunes, 12 de enero de 2009

Phoenix canariensis

Palmera de Canarias

Sinónimos: P. jubae (Webb & Berthelot)
Resistencia al frío: -10º C




Origen: Islas Canarias

Hábitat: Esta especie es originaria de las Islas Canarias, donde vive en barrancos de piedra volcánica.








Descripción: Esta palmera de tronco robusto y solitario, puede llegar a medir más de 15m de altura, en algunos casos hasta 20m. Es bastante más grueso que el de la P. dactylifera pudiendo alcanzar un diámetro superior a un metro. Tiene una copa compuesta por centenares de hojas pinnadas, que alcanzan unos 5m de longitud y son de un color verde intenso, los foliolos forman dos filas bastante desordenadas que al acercarse a la punta se convierten en una. El limbo está formado por dos partes iguales respecto al raquis, en las que en su parte basal tienen forma de uve y se van abriendo hasta llegar a ser planas en el extremo del mismo. Los foliolos son rígidos y agudos, y en la parte basal del pecíolo, se han transformado en largas espinas que miden unos 20cm y pueden llegar a ser muy peligrosas.
Es una especie diclino dioica, es decir, que tiene ejemplares con inflorescencias femeninas y otros con inflorescencias masculinas. Las masculinas son más cortas que las femeninas que pueden llegar a medir 2m de largo. Los frutos son pequeños dátiles ovoides de color naranja.





Requisitos para su cultivo: Debido a que tiene un gran valor ornamental, esta palmera se ha extendido por muchos países, adornando jardines y avenidas. Es de crecimiento rápido si se le proporciona abonos de forma periódica, y si tiene agua en abundancia, aunque hay que evitar los encharcamientos que pueden ser fatales. Requiere una exposición a pleno sol.

Reproducción: Las semillas tienen forma de grano de café, y son muy fáciles de germinar, suelen hacerlo en un mes, aproximadamente con temperaturas adecuadas. Las plántulas crecen muy rápido.

4 comentarios:

  1. Tengo 3 ejemplares de palma canaria (en la provincia de Madrid a 700 m de altura)Durante estos últimos 4 años sus hojas se han helado completamente, aunque luego rebrotaron.
    En el mismo lugar y en posición más expuesta , 3 butias yatay y 1 Butia capitata (de menor tamaño), no han sufrido daños.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ajhmsnp! Eso que cuentas es usual, las butias yatay y capitata son muy resistentes al frío.
    Hablas sobre los últimos 4 años, eso quiere decir que antes no se helaban tanto o es que llevan 4 años ahí plantadas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta informacion es muy util, me ayudo con mi trabajo para el insti.

    ResponderEliminar
  4. Hola, pregunto que síntomas claramente visibles provoca el frío en una Phoenix canariensis? porque la mia, despues de unas semanas de intenso frío se le estan poniendo las hojas muy amarillentas, y ya dudo de si es un ataque de Fusarium (puesto que se le excavaron las raíces en parte por unas obras de acondicionamiento) o si es un simple efecto provocado por los dias de frio. Gracias.

    ResponderEliminar